7.04.2007

sinopsis

EL MARIDO DE LA PELUQUERA
Director: Patrice Leconte
Francia, 1990, 80 min.
Antoine, desde pequeño, frecuentaba la peluquería. Cuando tenía doce o trece años, su deseo de ir aumentó al descubrir a la peluquera. Le encantaba la manera en que esa mujer se le acercaba, su olor, su amabilidad y su dulce y pausada voz. Un día de mucho calor, Antoine vio de pronto un seno blanco, liso, perfectamente redondo, por el escote de la bata entreabierta. Este instante mágico duró toda unavida. Se imaginaba que el hombre que viviera con ella debería ser el hombre más afortunado y feliz del mundo. Desde entonces se juró a sí mismo que un día se casaría con la peluquera. Ya de mayor, sigue manteniéndose anímicamente infantil, y por ello se enamora conlocura de la bella y delicada Mathilde, la nueva peluquera. Para Antoine, Matilde es una esposa, una amante, una confidente, un sedante, un estímulo. Su peluquera.

TOGETHER
Director: Lukas Moodysson.
Suecia, 2000, 106 min
En una comuna libertaria de Suecia durante los años 70, toda una suerte de distintos individuos comparten juntos una peculiar forma de vivir. Un sistema alternativo de convivir en sociedad, con sus ventajas e inconvenientes, pero siempre con el cariño y el humor que distinguen a los seres humanos. Éstos, y sus vecinos "burgueses" de doble moral, suscitarán un sinfín de situaciones.

HABLÁ NOMÁS!
Director: de Jeanne Labrune
Francia, 2004, 87 min
Jacinthe está volviéndose loca: cientos de mitos circulan por su cocina, pero ella no sabe como deshacerse de ellos. Bruno, su marido, está más desesperado por la reacción de su esposa que por los mitos. Léa, una amiga de ellos, les propone pasar un fin de semana en el campo. Judith, otra amiga, es también invitada. A último minuto Léa cambia de planes, decide seguir a un mudo que la ha dejado impactada. Una película, de género fantástico: comedia sobre el tema de la sospecha y su opuesto: la confianza.

ME AND YOU AND EVERYONE WE KNOW
Directora: Miranda July
USA, 2005. 91 min
Poética y minuciosa observación de la lucha de la gente para relacionarse con otras personas en medio del aislamiento del mundo contemporáneo. Christine Jesperson (Miranda July) es una artista solitaria que trabaja como conductora de taxis para mayores. Ella utiliza sus fantasías artísticas para sentirse más cerca de sus objetos de deseo. Richard Swersey (John Hawkes), dependiente de zapatería recién separado y padre de dos niños, parece estar preparado para lascosas sorprendentes que van a pasarle, pero cuando conoce a Christine, siente pánico. La vida no es tan complicada para los hijos de Richard. Robby, de sieteaños, mantiene un peligroso romance por internet, mientras que Peter, de catorce años, se convierte en conejillo de indias de unas chicas vecinas suyas, que están practicando para sus futuros noviazgos y bodas. En este universo, lo prosaico es trascendente y las personas comunes y corrientes se convierten en personajes luminosos que hablan de sus pensamientos más íntimos, siguen secretos impulsos y experimentan momentos de sincera humanidad que a veces se acercan a lo surrealista. Buscan compañía por caminos atormentados y finalmente encuentran alivio en los breves momentos en que consiguen conectar con alguien en la tierra.

TAXI, UN ENCUENTRO
Directora: Gabriela David
Argentina, 2001. 93 minutos
Gato (Peretti) es un ladrón de taxis que disfruta su trabajo. Cuando el anonimato nocturno se lo permite, aprovecha el auto que acaba de robar y comienza a levantar pasajeros, pero no para robarles sino para charlar con ellos y sentir –aunque mas no sea por una madrugada– que realiza un servicio a la gente. En unos de sus trasnochados viajes se cruzará con una adolescente malherida en un hecho bastante confuso, y con ese encuentro su actividad ilegal dará un brusco giro. El, por supuesto, es un ladrón con buen corazón. De lo contrario no sería creíble su disposición a prestar ayuda, aun poniéndose en riesgo.

EL AMOR (primera parte)
Dirección: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman
Argentina, 2004, 110 min
La historia de una joven pareja, desde su inicio hasta su conclusión, desde las euforias del enamoramiento hasta los desdibujados y oscuros días finales, observada con ojo analítico y afán investigador. ¿Cómo y por qué dos personas se enamoran? ¿Cuándo comienzan a ser una pareja? ¿Qué imprevisibles mecanismos ponen en marcha la convivencia? ¿En qué momento secreto las cosas, imperceptibles, comienzan a marcar el final? ¿Cuándo termina una relación o cuándo debería terminar?


WATERBOYS
Director: Shinobu Yaguchi
japón, 2001, 90 min
Una nueva profesora de natación llega al instituto masculino protagonista. Debido a la belleza de la misma la mayor parte de los jóvenes se apuntan a sus clases. Pero ésta que provenía de un instituto femenino solo tiene experiencias con la natación sincronizada. Esto provocará que los alumnos huyan en estampida. Todos menos cinco. Un grupo de perdedores llenos de defectos y estigmas que continuarán unidos por el simple hecho de que entre ellos no se rechazan. Cuando la profesora tenga que dejar precipitadamente su cargo será el orgullo de los jóvenes motivados por las burlas de sus compañeros lo que les animará a seguir con el plan previsto, participar en el festival anual de la escuela. Pero su imprudencia provocará que les sea impedida la entrada a la piscina del centro educativo y a su vez acumulen una curiosa deuda. Para saldarla decidirán vender entradas para su espectáculo pero dada su nefasta habilidad para la natación sincronizada decidirán abandonar. Será el descubrimiento por parte de uno de ellos de que la persona a la que precisamente deben dinero puede ayudarles con su sueño lo que produzca que vuelvan a la carga.

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA
Dirección: Sijie Dai
China, Francia, 108 min.
En los años 70, en tiempos de la Revolución cultural china, dos jóvenes urbanos y con apetencias intelectuales son enviados a un pueblo perdido en el campo para "reeducarlos" y hacerles olvidar sus malas costumbres burguesas.
Acongojados por la ignorancia que los rodea, intentan cambiar el destino de esa gente, o al menos de la joven costurera del lugar, a quien introducen en la cultura occidental leyéndole a escondidas obras de Balzac, Flaubert y otros.
Producción franco-china dirigida por Sijie Dai basándose en su propia novela autobiográfica, mira aquellos años con agudeza y cierta complacencia sentimental.

BEIRUT OESTE
Director: Ziad Doueiri
Beirut, 1998. 105 min
Beirut, 14 de abril de 1975: primer día de la guerra civil. Tarek y Omar, dos adolescentes, y May, una joven de arraigada fé cristiana recién llegada al barrio, viven en el lado oeste de Beirut, la parte musulmana de la ciudad. Los cristianos dominan la parte oriental. Esta división simboliza el desgarramiento histórico de un país y un pueblo.

LOS SILENCIOS DEL PALACIO
Director: Moufida Tlatli
Túnez 1994. 127 min.
Alia tiene veinticinco años, y está cansada. Rechaza la vida sumisa que lleva y se rebela contra su pareja, que no le permite tener hijos. El anuncio de la muerte de Sid Alí, un antiguo bey (gobernador), la lleva brutalmente de vuelta a su pasado, impulsándola a seguir los rastros de un padre desconocido, que bien podría ser el bey. El silencio del palacio se concentra en mujeres obreras, sirvientes de la élite francesa. Para ellas, la vida fuera de palacio, sin garantías de techo o de alimento, significaría una miseria mayor. Dentro del régimen de silencio sobre lo que saben y observan dentro del palacio, el filme destaca el carácter comunitario de la supervivencia.
El filme abre con la muchacha interpretando una famosa y triste canción de los años sesenta que cantaba Um Kulthum, y titulada Amal Hayati (La esperanza de mi vida). Um Kulthum, en tanto egipcia, ha sido la cantante árabe más famosa del siglo XX. Sus canciones acompañaron al mundo árabe en su lucha de independencia, a la vez que catalizaron un sentido de unidad entre todos estos países hasta trascender, al menos a nivel cultural, las tensiones sociales y los conflictos políticos del mundo árabe.

No hay comentarios: